martes, 4 de junio de 2013

Antonio López: Biografía

Antonio López García es un pintor español, cuyo estilo hiperrealista está caracterizado por la temporalidad y el deterioro de lo material. Antonio López es un artista que explora, dentro de la realidad que le rodea, los elementos más cotidianos tratados con un gran detallismo fotográfico como lo demuestra su obra titulada Cuarto de baño. Su obra comprende desde las vistas madrileñas, Madrid desde Torres Blancas (1982), retratos de sus propios familiares, Los novios, objetos de uso cotidiano, Taza de water y ventana, o simplemente elementos de la naturaleza, Membrillos y granados. Los objetos y los hechos de la vida cotidiana son los que resaltan como los protagonistas de sus cuadros. Antonio López está considerado como el padre de la escuela hiperrealista madrileña y su estilo ha influido en artistas como Toral o Villaseñor. Su obra ha sido adaptada al cine por el director cinematográfico Víctor Erice en el film titulado El sol del membrillo.


BIOGRAFÍA
Antonio López García nació en 1936, meses antes del inicio de la Guerra Civil en Tomelloso, Ciudad Real. Sus padres eran labradores acomodados y él, era el mayor de cuatro hermanos. No continuó con el oficio familiar, pues desde joven mostró un gran talento con el dibujo, por lo que su tío Antonio López Torres, que era pintor local de paisajes, le animó a dedicarse a la pintura.

Tras recibir su primera formación de su tío, en 1949, se instala en Madrid para preparar el ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Allí estudia pintura entre 1950 y 1955, coincidiendo con diversos artistas, como Enrique Gran, Amalia Avia, y Lucio Muñoz, con quienes formó un grupo realista, la llamada Escuela Madrileña.

En 1955 viajó a Italia gracias a una beca. Allí conoció de primera mano la pintura italiana del Renacimiento. Sufrió entonces una pequeña decepción al contemplar en vivo las obras maestras que sólo conocía por reproducciones, y que hasta ese momento veneraba. Comenzó a revalorizar la pintura clásica española, sobretodo la de Velázquez. Al acabar los estudios realizó sus primeras exposiciones individuales en Madrid mientras trabaja tanto en esta ciudad como en Tomelloso.

En 1961 se casó con la también pintora María Moreno, del que nacerían dos hijas: María en 1962 y Carmen en 1965. Desde el año que nació su segunda hija hasta 1969 fue profesor encargado de la Cátedra de Preparatorio de Colorido en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.
En 1985 se le concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y en enero de 1993 fue nombrado miembro de número de la madrileña Real Academia de San Fernando.
En 2009 y tras comprobar el talento de su sobrino, Víctor Botella; decide apadrinarlo artísticamente. Entre los trabajos más destacados de este joven destacan la escultura "Levin Strauss" y la de estilo catalan "Ferran Molines" en esta segunda obra resalta la cultura catalana y su explosión en el siglo XIX.




Fuente: 
http://pintegrado2.blogspot.com.es/2010/03/antonio-lopez-garcia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario